Cromoterapia, cómo funciona.

Cromoterapia, cómo funciona.

Cromoterapia.

Terapia con colores. El tratamiento de la cromoterapia.

La cromoterapia o terapia del color (terapia con colores) es funcional científicamente comprobable, según estudios que han estimulado y ayudado a muchos pacientes. La terapia del color puede ayudar a tratar prácticamente cualquier trastorno. Sin embargo, los terapeutas hacen hincapié en el hecho de que esta terapia complementa el tratamiento médico tradicional, en lugar de ser una alternativa a la misma.

La cromoterapia es conocida también como la terapia del color y se trata de una técnica empleada en la medicina alternativa, considerada como un avance alterno aunque para muchos sea una pseudociencia. Su objetivo es la curación de ciertas enfermedades a través del uso de la luz y los colores.

La cromoterapia pertenece a las técnicas o prácticas de la nueva era (new age), igual que el viaje astral o la proyección astral, las visualizaciones guiadas, la iridología, y otros tratamientos como la reflexología, el shiatsu y sanación con cristales o pirámides, entre otros.

¿Cómo funciona la cromoterapia? La cromoterapia emplea luz y colores que ejercen influencias emocionales en cada individuo, permitiendo así generar un estado que facilite la deseada sanación de enfermedades, así como restablecer los desequilibrios que producen los padecimientos. La cromoterapia funciona al aplicar una luz con el color que corresponda al de la enfermedad o infección, virus, hongos, bacterias o parásitos.

Las personas que sufren de migrañas, asma, eczema, inflamación, reumatismo, artritis, insomnio, estrés, presión arterial alta, depresión y falta de energía pueden encontrar de gran ayuda con la cromoterapia, una excelente terapia alternativa o tratamiento alternativo.

En un nivel más etéreo, el uso de las vibraciones de color contribuyen a la armonía restableciendo sistemas de energía que pueden estimular la curación de los niveles mentales y espirituales.

cromoterapia

Terapias vibracionales, terapia vibracional, terapia con vibraciones.

¿Qué hace el cromoterapeuta?

La cromoterapia cree que cada vértebra se asocia con uno de los siete colores del espectro solar, y se relaciona con un órgano específico o parte del cuerpo. Estos colores se repiten en secuencia descendente de las vértebras, lo que aumenta la densidad cromática ya que pasa por el cuello hasta llegar a la base de la columna. La cromoterapia, también está íntimamente ligada a los colores de los chakras.

Cada vértebra emite energía a una frecuencia dada; el terapeuta percibe e interpreta esa energía como color, sonido o ambos. En el enfermo se busca cambiar los patrones. A través de la interpretación de estos cambios, el cromoterapeuta puede recomendar un color para el tratamiento, en base a las necesidades individuales de la persona.

Al igual que en la musicoterapia, la cromoterapia utiliza la vibración apropiada de cada color para restaurar el buen funcionamiento de todo el sistema energético de la persona.

Los terapeutas de color se pueden llegar al cuerpo de la persona que está siendo tratada con la frecuencia apropiada, con ayuda de la prescripción de los baños de luz de colores. También pueden trabajar con telas teñidas que se mantienen cerca del cuerpo del paciente. Los colores se pueden aplicar solos o en combinaciones especiales.

 

Curación con colores

Un cromoterapeuta puede pedir al paciente que coloree las formas geométricas con colores que le parezcan más apropiadas usando los lápices de colores que desean. Los colores revelan características de la psique de la persona. Se trata de una terapia vibraciones de acuerdo al colores o a los colores empleados con luz en la cromoterapia.

La terapia del color también puede cubrir los colores del medio ambiente que nos rodea, ya sea físicamente o mentalmente (con visualización). Por ejemplo, algunas terapias definen el color verde como la buena salud y la armonía, entonces piden al paciente que visualice (con los ojos cerrados) que poco a poco se va pintando a sí mismo de color verde con una cubeta de pintura, hasta quedar completamente cubierto de ese color y luego que vaya pintando, igual en su imaginación, toda la habitación o espacio de ese color verde.

En el esoterismo y en el Feng Shui, los colores elegidos para la decoración, la ropa, las flores del jardín, etc., (todos) influyen en nuestro bienestar. Incluso el color de la comida que nos alimenta tiene propiedades vibracionales para el organismo. Puede absorber algunas de las cualidades de color naranja, por ejemplo, el consumo de jugo de naranja y comer zanahoria, mango y calabaza.

cromoterapia

La energía del color curativo

El color es una energía de vibración que desde hace miles de años ha jugado un papel fundamental en la salud y la curación, por ello la cromoterapia no es una disciplina o terapia nueva. En el pasado, los antiguos egipcios construyeron enormes habitaciones en sus grandes templos de Karnak y Tebas, las cuales fueron conocidas como “salas de color”, con el fin de investigar la influencia de la luz y el color.

Cada color en el espectro de colores, se asocia con una gama de longitudes de onda, lo que significa que el color tiene cientos de matices sutiles. No todos estos son percibidos por el ojo humano ya que los colores que vibran a pistas parecidas son demasiado similares. Las longitudes de onda de color violeta son más cortas, girando alrededor de 380-450 nanómetros (nm). Las longitudes de onda rojas son más largas, alcanzando alrededor de 630 a 760 nm. Ambos casos, por poner ejemplos.

El color es una de las nueve curas básicas aplicadas en el Feng Shui, el arte chino de la adivinación y el poder de dirección energía (qi) para crear condiciones que promuevan la salud, la felicidad y la suerte. Cada una de las dinastías chinas tenían un color real revelado por un maestro del Feng Shui, por ejemplo: marrón de la dinastía Sung, verde para la dinastía Ming y amarillo de la dinastía Ching.

Según la creencia tradicional china, en función de nuestra fecha de nacimiento, algunos colores dan más poder mientras que otros benefician o perjudican a nivel energía. Las diferentes combinaciones de colores tienen efectos fantásticos en los seres humanos; el color puede promover el crecimiento o estimular el conflicto.

 

Asociación de los colores y cromoterapia

Aunque el simbolismo de los colores varía de una cultura a otra, las asociaciones básicas tienden a ser constantes y universales.

 

¿Qué representa cada color?

El significado de los colores / de cada color en la cromoterapia.

Blanco – (Aunque técnicamente el blanco no es un color, ya que es el resultado de la mezcla de todos los colores en proporciones iguales.) En Occidente se asocia con la pureza, la inocencia y la limpieza. En China e India, el blanco es el color tradicional del luto.

Violeta y añil – Estos colores están asociados con la espiritualidad, la lealtad, el amor y todas las cosas divinas. Leonardo da Vinci dijo que el poder de la meditación podría intensificarse diez veces bajo la influencia de los rayos violeta que pasan a través de vidrieras de una iglesia. Los tonos suaves de colores pueden ayudar en el tratamiento de dolor de cabeza, neurosis y ciertas formas de esquizofrenia y de demencia.

Verde – verde se considera universalmente el color de la salud, el crecimiento, la curación y la tranquilidad. El color verde de las plantas promueve la paz y la armonía necesaria para calmar la mente humana. El verde se asocia con el corazón, atrae todo lo necesario para sentirse fresco y tranquilo. Verde en exceso puede crear una condición estática, ya que tiene la capacidad de eliminar por completo el estrés.

Amarillo – El amarillo es la paciencia, la tolerancia, la sabiduría y la energía mental. Ayuda a ampliar los horizontes y trae la integridad. En China, los conjuros contra los malos espíritus se escriben en papel amarillo. Este color tiene el poder del sol ; sólo se le permitió su uso al emperador.

Naranja – El naranja representa la alegría, la complicidad y sensualidad.

Rosa – El rosa es un color cálido, suave y calmante que representa el amor y el romance. Cuando está enojado pensar en rosa le ayudará.

Rojo – El rojo es un color apasionado que se relaciona con la felicidad, el amor, la vida y el valor. Es extremadamente emocional y energizante. Si usted está abrumado emocionalmente, es mejor no utilizar este color. En China el rojo es un signo de virtud.

 

Gracias por visitar nuestro sitio de esoterismo. Por favor ayúdanos compartiendo este contenido en redes sociales. Seguro interesará y ayudará a mucha gente en su crecimiento.



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Ir a la portada del sitio (Inicio)