Leví y el tarot

Leví y el tarot

Estudiosos del tarot han habido muchos en la historia del esoterismo, pero hay una persona que fue fundamental y que marcó en la evolución del Tarot, viéndolo como disciplina esotérica, y se trata de Eliphas Leví. Levy estableció principios entre los arcanos tanto mayores como menores de la baraja del tarot.  Esta es la armonía y relación de la cartomancia que introdujo Leví entre los 22 arcanos mayores de la baraja del tarot y su concordancia con las 22 letras del alfabeto hebreo.

Tarot y significados alternos; contribuciones de Leví.

Por ejemplo, el mago (carta fundamental de los arcanos mayores) lo colocó con el aleph: el ser, el talento, el hombre o providencia. Por otro lado la sacerdotisa o  la papilla la relacionó con beth: la casa de dios y el santuario, la ley, la cognición, la trama, la ermita callada, la maga (es el equivalente al mago en el tarot, y guarda un secreto en la ilustración de su pergamino aún no abierto), la cónyuge y la religiosa. En el tarot, Levi estableció además para la carta de la emperatriz: una relación con el verbo, el ternario, más allá de la fertilidad y maternidad que se le atribuye al significado de la cartas, é habla de la constitución, la formación en los tres mundos. En su contraparte a el emperador lo relacionó con el daleth: el gobierno entre los levantinos, el comienzo, el señorío, el tetragrama, el cuaternario, la piedra cúbica o su base. A la carta del papa o sumo sacerdote: letra heh: relacionando el arcano con el toque, la señal a veces divina, pero también atribuyó significados más actuales y fuera de la religión como conferencias, la ley, simbolismo, conformismo, así como simbolismo relacionados con la piedad. Los enamorados: vau: continuación, enlazamiento, adición, pleito, oposición, reunión, justicia, fueron algunas relaciones que el esotérico encontró, además de los significados ya conocidos y que se relacionan con las relaciones amorosas, el amor, el romanticismo, la pareja. El carro o carroza: zain: ingenio, bienaventurado, soberanía, ofrecimiento, fueron algunos de sus aportes. Para la justicia: heth: balanza, atracción, vida, mosqueo, señal y maldición. Al ermitaño le dio o atribuyó  la letra thet: relacionándolo con el bien, el agobio del mal, la obligación, la experiencia. La rueda de la fortuna: yod: entrada demostración, recomendación, decoro firme, falo, fecundación machote, reino paternal.  La fuerza: kaph: tomar y retener.

Eliphas Levi

Como puede verse, en los ejemplos anteriores,  Leví hizo grandes aportes a la cartomancia, pero no sólo a esos referentes, sino a muchas más indagaciones, estudios y propuestas relacionadas al tarot. Eliphas Lévi es el nombre que adoptó el mago y escritor oculista francés de nombre completo: Alphonse Louis Constant.  Leer las cartas o que te las lean, es una de las mancias más importantes de la adivinación y el esoterismo, desde tiempos muy remotos. Los misterios que encierra el tarot son sorprendentes.

Gracias por visitar nuestro sitio de esoterismo y no te olvides de compartir.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Ir a la portada del sitio (Inicio)