Los 12 nombres de la Luna según los meses del año

Los 12 nombres de la Luna según los meses del año

Antes de que se impusiera primero el calendario solar juliano con el imperio romano y luego el gregoriano, muchas civilizaciones antiguas llamaban a los meses del año con los nombres de lunas o lunaciones y se referían a las lunas llenas, aunque no siempre.Los nombres de la Luna por mes vienen sobre todo de tribus indias de América del Norte (los algonquinos, por ejemplo), aunque otros fueron nombrados luego por los europeos en las colonias.

Estos son los doce nombres de la Luna, por cada mes del año, que son los más populares en los ciclos lunares de la luna llena. Nombres de la luna llena que dieron tribus.

 

12 nombres de la Luna

Los meses y el nombre de las lunas tienen una relación y corresponden al hemisferio norte y el hemisferio sur. Se le llama así a la luna llena de cada mes o al período lunar que corresponde a la época del año.

nombres de la luna

Luna de Enero

La luna de enero es llamada luna del lobo, luna de hielo o luna vieja. El nombre fue puesto por tribus indias porque en esa época hay frío y nieve; es cuando los lobos aullan más, en las zonas cercanas a las aldeas.

 

Luna de Febrero

La luna del mes de febrero se llama luna de nieve o luna de hambre, por la espesura de la nieve que suele haber en ese mes, es difícil salir a cazar o encontrar presas y con ello no había alimentos (por eso el segundo nombre de “luna de hambre”).

 

Luna de Marzo

Era la última luna llena de invierno y como Marzo inicia la primavera, por eso también se la llamaba la luna del gusano o luna de los cuervos. Porque aparecían gusanos con el deshielo, alimento para pájaros, como los cuervos; y esto obviamente se repetiría cada ciclo.

 

Luna de Abril

La luna llena de abril es la llamada luna rosa, luna del huevo o luna de las semillas. Hierbas, musgo, flores y huevos de ganso (de ahí el nombre), son elementos de la  primavera, para dar nombre a la primera luna llena de primavera.

 

Luna de Mayo

Su nombre es luna de las flores, luna de maíz o también: “luna de la leche” o luna de leche. La abundancia de este periodo del año, se plantaba el maíz, por eso el segundo nombre lunar.

 

Luna de Junio

La mayoría de las tribus le daban el nombre: luna de fresa porque en esta época del año se recolectaban las fresas.

 

Luna de Julio

Luna de julio llamada la luna del ciervo o luna del trueno. Su nombre viene por los venados / ciervos, tiempo en que cambian su cornamenta y el segundo nombre por las tormentas que se producen en la época estival.

 

Luna de Agosto

A la luna de agosto se le llamaba: Luna del grano, luna roja o luna llena del esturión. Luna Roja porque en agosto nuestra luna o “satélite natural” está más próximo al horizonte y con ello adopta muchas veces un color rojizo y luna del esturión porque es en esta época es más fácil pescar al gran pez en los lagos americanos.

 

Luna de Septiembre

Su nombre es luna de la cosecha. Esta luna llena en septiembre, recibió ese nombre porque es el mes en el que más se cosechaban los alimentos cultivados de las tribus indias.

 

Luna de Octubre

A la luna llena de Octubre se le asigno el nombre de: luna del cazador. Algunas tribus repetían el nombre de la una de la cosecha pero era más utilizado este, y la razón de llamarla así es porque el ser humano salía a cazar en este mes, cuando los animales del bosque estaban cebados y era más fácil abatirlos cuando se acercaban a comer.

 

Luna de Noviembre

El esotérico y misterioso nombre de la luna llena de noviembre es: Luna del castor o bien: luna de escarcha (nombres de la luna relacionados con el clima). Antes de que se congelaran los ríos y pantanos, las tribus ponían trampas para cazar castores, porque de estos obtenían pieles para poder calentarse en el invierno que ya se aproximaba.

 

Luna de Diciembre

La luna de diciembre o luna llena de diciembre, es el preámbulo al invierno y es llamada la luna fría o luna de las noches largas. ¿Por qué? Poe el frío intenso, los días cortos, las noches con tantas horas; es cuando la luna está más alta sobre el horizonte. La gente esperaba entonces que se repitiera todo el ciclo anual de la luna; el ciclo lunar que tanto influía en sus vidas; esperaban la primera luna del año, la luna del lobo y así, todo volvia y vuelve a empezar.

La luna siempre ha influenciado mucho en la magia, por eso te recomendamos leer:
Rituales de luna  y  La luna y los signos del zodiaco.

Lee también: Fases lunares ¿Para qué es favorable cada fase lunar?

Gracias por comentar y compartir. Todo Esoterismo.

Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)