CICLOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS

CICLOS Y ARQUETIPOS FEMENINOS

Los ciclos y arquetipos femeninos; el papel de la mujer y su conexión con el cosmos, la naturaleza y los ritmos. ¿Cómo influyen las fases lunares en el ciclo menstrual de la mujer? Desde la antigüedad la mujer ha desempeñado actividades de mucha trascendencia, no menos, ni más importante que la del hombre, pero se puede decir, que gracias a ellas, la vida del sedentarismo fue posible, debido a la observación y su interacción con los fenómenos de la naturaleza.

Las mujeres obtuvieron grandes saberes, que les otorgaron mucho poder y que culminaron con la creación de la agricultura, las artes, la administración y la creación de la religión, entendiendo esta última, como la reunión de personas con un objetivo en común, que dadas las condiciones de aquel tiempo, era única y exclusivamente la de preservar la vida, brindándose amor y protección entre ellas, desarrollando el erotismo y la sexualidad, asumiendo una postura de autosuficiencia y de poder personal, ya que los hombres se ausentaban por periodos muy largos para cazar y proveer de lo necesario, desarrollando otras cualidades, distintas, pero complementarias a las de la mujer.

Desde el punto vista energético, es una energía de polaridad Yin, energía con fuerza centrípeta; que va de lo externo a lo interno, de la luz a la oscuridad, de lo micro a lo macro, de la unidireccionalidad a las múltiples posibilidades; de ahí que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, de lo estable a lo cambiante, de lo no creado a lo creado, del sol a la luna y la tierra, de la idea a la materialización, de la proyección a la receptividad, de la razón a los sentimientos y a la intuición; motivo por el cual, poseen una conexión especial con el cosmos, la naturaleza y sus ritmos.

Mujer, diosa, creadora, sacerdotisa

Es así, como todas las culturas de distintos puntos geográficos coinciden con la mujer, como diosa, creadora, sacerdotisa, santa o señora de la tierra, de la luna, de la fertilidad, del amor, de las artes y de la creación.

La naturaleza femenina es cambiante, y queda a expensas de los estímulos intrínsecos (internos) extrínsecos (externos). Se sabe que el periodo hormonal de una mujer dura 28-32 días aproximadamente, el cual está dividido en cuatro etapas, fractal de las 4 estaciones del año, de los 4 puntos cardinales, los 4 estados de la materia (plasma ,solido, liquido, gaseoso) los 4 elementos y por supuesto, aquí entran las famosas 4 fases lunares, luego, entonces; si el periodo está divido en dichas etapas, quiere decir que aproximadamente cada 7 días cambia de estado y tiene como resultado un comportamiento completamente diferente dando la apariencia de ser una persona totalmente distinta.

Biológicamente nuestro cuerpo posee un 75% de agua, misma que reacciona molecularmente, agrupándose en determinados patrones de acuerdo los estímulos vibracionales extrínsecos, que van desde las ondas sonoras (palabras) emociones, pensamientos y hasta eventos astronómicos, claramente ejemplificado, con la marea que se ve afectada con la energía de la luna.

La luna y sus efectos en las mujeres

La luna tiene un efecto muy fuerte en nuestras aguas y simbólicamente las aguas representan nuestras emociones y nuestros sentimientos (emociones). De manera que cada una de las fases de la luna representa un modelo o una forma de expresión femenina diferente, que va desde la niña interior, la mujer en su etapa sexual reproductiva, la madre protectora, hasta la anciana o la mujer que ya ha experimentado mucho en la vida, por tal motivo, es importante que se identifiquen estos roles, para estar en mejor sintonía y fluyendo con los ciclos naturales de la vida.

Tal vez te interese leer sobre los biorritmos y cómo influyen en nuestros estados de ánimo.

Las grandes sabias, matriarcas sacerdotisas, sobre todo, las mujeres de poder de la antigüedad , conocían de todas esas facetas y sabían sacarles el mayor provecho a cada etapa, sin estancarse en una sola, además utilizaban la capacidad creadora para programar proyectos, como si fuesen hijos energéticos cada ciclo completo de 28 días (que coincide con el lunar de 29.5 días) lo veían nacer, crecer y morir y de nuevo otro, en la siguiente luna y así hasta completar las 13 lunas del año.

arquetipos ciclo menstrual luna mujeres

Arquetipos del ciclo menstrual

Las fases de la luna (astrología) y su relación con los arquetipos de la mujer.

LUNA NUEVA

  • CICLO UTERINO: Flujo menstrual
  • FASE DEL CICLO MENSTRUAL: Menstrual (en periodo fértil)/ Menopausia
  • ARQUETIPO FEMENINO: La anciana/ la sabia.
  • ESTACIÓN DEL AÑO: Invierno
  • ELEMENTO: Agua
  • AGRICULTURA: Durante la luna nueva, un periodo de reposo y adaptación, aprovecharemos para retirar las plantas espontáneas que crecen.

Recomendaciones esotéricas y astrológicas para esta fase lunar:

Energía baja, momento de introspección y de guardarse, de ir lento y hacer retrospectiva y de dejar ir, se representa con la sangre menstrual que simboliza todo lo que muere dentro de nosotros y se deja ir , en forma ofrenda porque ya cumplió su función, es un proceso de limpieza y depuración, en esta etapa las mujeres, se sincronizaban y todas menstruaban al mismo tiempo, se reunían a hacer lecturas de oráculos o hacían rituales para iniciar despedir e iniciar con el nuevo proyecto o creación. Momento de muchísima intuición están más conectadas con el inconsciente. Naturaleza espiritual.

LUNA CRECIENTE

  • CICLO UTERINO: Fase proliferativa
  • FASE DEL CICLO MENSTRUAL: Pre-ovulatoria
  • ARQUETIPO FEMENINO: La niña/doncella
  • ESTACIÓN DEL AÑO: Primavera
  • ELEMENTO: Fuego
  • AGRICULTURA: Durante esta etapa se estimula el crecimiento de las raíces y el follaje, Buena fase para comenzar a abonar la tierra. Comenzamos a cosecha.

Recomendaciones esotéricas y astrológicas para esta fase lunar:

Alta dosis de energía, creatividad, radiantes, etapa infantil. De juego, movimiento y mucha fuerza física, sonrientes, alegres, bromistas. Naturaleza creadora y artística.

LUNA LLENA

  • CICLO UTERINO: Fase secretora
  • FASE DEL CICLO MENSTRUAL: Ovulación
  • ARQUETIPO FEMENINO: La madre/Sacerdotisa
  • ESTACIÓN DEL AÑO: Verano
  • ELEMENTO: Tierra
  • AGRICULTURA: La savia se encuentra en la parte superior de la planta y aumenta el crecimiento, Es buen momento para cosechar y trabajar la tierra.

Recomendaciones esotéricas y astrológicas para esta fase lunar:

Elevación de energía sexual, muy dulces, amorosas, sensuales, protectoras, empáticas. Naturaleza Matriarcal conectada con la fertilidad y agricultura.

LUNA MENGUANTE

  • CICLO UTERINO: Fase secretora
  • FASE DEL CICLO MENSTRUAL: Premenstrual
  • ARQUETIPO FEMENINO: Mujer madura/La bruja
  • ESTACIÓN DEL AÑO: Otoño
  • ELEMENTO: Viento
  • AGRICULTURA: La savia se localiza en las raíces, el crecimiento de los cultivos se ve disminuido o estancado.

Recomendaciones esotéricas y astrológicas para esta fase lunar:

CARACTERISTICAS: la energía va de bajada, sensibles a los estímulos, emocionales y pueden pasar de un estado de ánimo a otro.  Es una fase reflexiva que te prepara para el dejar ir y soltar. Naturaleza de estudio y profundización de temas trascendentales.

Karla Labrada.

Gracias por comentar y compartir

esoterismo
Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)