¿Cuál es tu Dosha? Test Dosha Ayurveda: Vata, Pitta o Kapha

¿Cuál es tu Dosha? Test Dosha Ayurveda: Vata, Pitta o Kapha

Conoce tu Dosha

¿Qué es el DOSHA?El Dosha o Prakruti, define nuestra constitución; es la constitución física y mental que caracteriza a una persona. Le llaman el universo manifestado en su totalidad. El Prakruti necesita un balance de las tres energías básicas, también llamadas humores: Doha Pita, Dosha Vata y Dosha Kapha. El dosha prakruti está definido en el momento de nuestra concepción, y tienen que ver con nuestras características del cuerpo y de la mente, pero podemos reforzar aspectos para balancear y equilibrar los deshaz, según el Ayurveda, que es la ciencia de la vida en la India. Aquí encontrarás la guía para conocer los atributos de tu Dosha, y los consejos para mejorar tu vida con ello.

doshas

Los tres doshas

En el marco de la medicina aiurvédica (Ayurveda: sánscrito आयुर्वेद, [ajuɽvedə], nombre de la medicina tradicional en la India), los tres dosha son humores o  aires vitales. Desde el siglo XX, en Occidente, se traducen los 3 doshas con términos más científicos, como: temperamento, biotipo o principio metabólico.

En la medicina ayurveda, el médico Dhanwantari, dentro de la mitología hinduista Dhanuan Tari es un avatar del dios Vishnú que aparece en los Vedás y los Puranas como médico de los dioses (devas) y dios de la medicina aiurvédica.

La naturaleza primordial o el principio metabólico es el estado natural o la constitución en el Ayurveda, conocido con la palabra sánscrita Prakruti y los cinco elementos básicos son: Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter que se manifiestan en el cuerpo humano del Tridosha, que está conformado por los tres humores o deshaz: Vata, Pitta y Kapha. En el Ayurveda se cada persona tiene su propia constitución individual, determinada por los tres doshas, que son tres fuerzas sutiles que activas en toda la naturaleza: La armoniosa y ordenada interconexión de los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha) es de crucial importancia para nuestro bienestar. Pita o Pitta es regido por el fuego, Vata por el aire y Kafa o Kapha por el agua y la tierra.

 

Test para saber tu Prakruti / Dosha

Hemos preparado estas tablas para que sepas cual es tu Prakruti o constitución, de acuerdo a biotipos corporales, así conocerás tu dosha dominate y qué dosha debes compensar. El equilibrio de los tres doshas es lo que nos da bienestar.

Hay que ser honestos con nuestra anatomía y personalidad, para comprender y mejorar lo que el Ayurveda nos ofrece, por ello te pedimos que contestes francamente a las siguientes tablas, sumando un punto por cada celda que corresponda, según el humor, para poder determinar que Dosha te rige. Suma un punto por casilla en cada tabla y el dosha que tenga más puntos, es el que debes asumir para leer la interpretación de la lectura de los doshas. Descubre la fuerza que gobierna tu naturaleza, para saber el estilo de vida que te beneficiará.

tres doshas

vata pitta kapha

RESULTADOS

Si eres Vata

Vata es la combinación de aire, elemento que corresponde al movimiento de fluidos corporales, sonidos, ideas y respiración; también del éter, que representa los espacios hacia y desde donde las cosas se mueven. Vata es rápido en acciones y pensamientos.
-Las personas Vata suelen estar nerviosas, hablar con rapidez y hacer rápido sus proyectos sin organizarlos del todo.
-Los Vata se preocupan por todo, suelen sufrir de insomnio y se ocupan de muchas cosas a la vez agotándose fácilmente.
-Vata suele descuidar su alimentación; cuidar cuando puede de forma rápida, lo que le ocasiona problemas de digestión.
-La piel de Vata es delicada, seca y fría, puede irritarse o lastimarse fácilmente.
-Vata es muy creativo(a) así como entusiasta y vivaz. Necesita aprender a relajarse.
-Vata debería buscar ambientes, cálidos húmedos y sin viento. Se recomienda que su comida sea tibia y húmeda. Le convendría meditar para descansar su mente y estar más estable. Sus dones como ideas, flexibilidad y sentido de la belleza fluirán mejor de esta forma.
*Vatas famosos: Woody Allen, Cameron Díaz, Julia Roberts y Gwyneth Paltrow.

Si eres Pitta

La energía de los Pittas está regida por los elementos del agua y el fuego, este último genera temperatura óptima para que el cuerpo esté sano y así tenga un buen metabolismo. El agua se encuentra en la sangre de los Pittas, así como en fluidos como la saliva y los jugos gástricos. La misión principal para los Pittas es equilibrar el fuego y el agua en su interior, conteniendo su energía sin apagarla.
-El Sol y el exceso de calor podría ser muy irritable para los Pittas, quienes sudan mucho; su piel se quema fácilmente. Si eres Pitta debes evitar las bebidas muy frías así como los alimentos que son muy picantes o calientes. Modera los vapores y las saunas para controlar tu ardiente emotividad.
-A los Pitta les gusta la actividad física y el deporte; deben moderar su espíritu competitivo.
-Son líderes natos, grandes ejecutivos, directores o políticos.
-Los Pitta suelen ser cálidos y amistosos. Su fuego interior los puede volver irritables y provocar que estallen con facilidad. La luz de la Luna es sanadora para los Pitta, así que se les recomienda meditar bajo su luz.
*Pittas famosos: Jane Fonda y Madonna

Si eres Kapha

Los Kapha se relacionan con la tierra, son lentos; sólidos y con cuerpo cuadrado. aumentan de peso fácilmente. Al estar integrados también por agua, sus articulaciones están bien lubricadas y son propensos a retener líquidos.
-Si eres Kapha, eres firme y se nota en tus movimientos así como en tus palabras y pensamientos que suelen ser medidos y deliberados.
-Los Kaphas, suelen ser personas dulces, así como tolerantes y muy amorosas; esto aunque tengan decepciones que deban enfrentar.
-El Kapha tiene piel suave, gruesa y grasa, por lo que su piel no envejece tan fácilmente; su sistema digestivo podría acumular muchas toxinas por lo que deben limpiarlas, purificando su cuerpo.
-Pueden ser propensos al sedentarismo, el letargo y la tendencia de dejar todo hasta el último momento, por lo que los Kaphas, deben generar más fuego para activarse. Se recomienda desintoxicarse al menos dos veces por mes, a la par de hacer ejercicio y tener una dieta saludable de alimentos tibios, ligeros y secos para equilibrar sus salud. Deben evitar el pan, el azúcar y los lácteos. Sería ideal para ellos realizar Yoga pues motivaría para realizar cosas fuera de la rutina.
*Kaphas famosos: Oprah Winfrey, Bill Clinton, Kate Winslet y John Travolta.

Te recomendamos visitar el Oráculo SI o NO del tarot.

Comenta y comparte.

Todo Esoterismo

Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)