Duendes, elfos y hadas

Duendes, elfos y hadas

¿Qué son los duendes, elfos y hadas?

Los duendes, elfos y hadas son criaturas mitológicas. En otras palabras, se trata de seres en los que en la antigüedad se creyó en su existencia, pero que ésta no ha podido ser comprobada; siendo sólo criaturas imaginarias o criaturas fantásticas producto de leyendas, folclore o distintas culturas alrededor del mundo; sin embargo muchísima gente afirma haber visto a estas criaturas y aunque la ciencia no respalda su existencia, mucho creemos en los duendes y/o elfos, (que tienen diferencias entre sí), o en las hadas, a quienes se les atribuyen poderes especiales y esotéricos y quienes a veces pueden ayudarnos.

En este caso particular, mencionamos tres de las criaturas fantásticas más populares que existen, de las cuales hablaremos a lo largo de esta entrada.

¿Qué es un duende?

Se denominan como “duende” a las criaturas fantásticas que tienen cierta similitud a los humanos, pero con un tamaño más reducido (similar a un niño).  Estos han estado presentes en una gran de culturas europeas y americanas.

Los duendes se caracterizan principalmente por poseer rasgos como: un tamaño no mayor a un metro, orejas largas y puntiagudas, y en la mayoría de casos, tienen un tono de piel verdoso.

duendes

  • Característica de los duendes según el folclore

Sus características dependerán de cada cultura. A estas criaturas se le asocian poderes sobrenaturales, como la sabiduría infinita u otras habilidades. En algunos casos se presentan como criaturas buenas, neutrales o hasta demoníacas.

Sin embargo, estos seres mágicos pueden variar según el país. Por poner un ejemplo, estas son sus características en algunos países europeos:

  • En Irlanda, la imagen de un duende es de un pequeño sujeto con una abundante barba; el cual utiliza un atuendo verde y tienen una gran carisma a pesar de que pueden enojarse con facilidad.
  • En Escocia, por su parte, los duendes se describen como pequeños hombres peludos que habitan las casas y se dedican a hacer todo tipo de travesuras en la noche.
  • En países como Inglaterra, Alemania y Holanda, se cree que su aspecto es más bien como un monstruo malévolo que tienen un obsesión por el oro y otros materiales. Estos globins son similares a los que encontramos en juegos como WOW (World of Warcraft).

En América, los duendes varían enormemente según la historia o leyenda. Por ejemplo, en México estos seres eran apreciados por los Mayas ya que se encargaban de cuidar el campo y atraer la lluvia.

¿Qué es un elfo?

Los elfos a pesar de también ser criaturas fantásticas, están fuertemente ligadas a la mitología de países nórdicos y germánicos. Según las culturas, los elfos son “deidades” representadas por cuerpos humanos sin importar el género; los cuales suelen vivir en las profundidades de los bosques. Además, estas deidades estaban asociadas a la inmortalidad y se creía que poseían poderes mágicos de todo tipo.

En la mitología nórdica, los elfos eran vistos como seres superiores, poderosos y realmente hermosos; mientras que en la germánica, se creía que estos seres habitaban los cielos y tenían como objetivo molestar a las personas (como por ejemplo quemando su ganado o provocando pesadillas).

En la literatura, los elfos son descritos como personas de pequeño tamaño, con orejas puntiagudas y un tanto travieso, que suelen vivir en los bosques. De esta manera, es más sencillo adaptarlos a cuentos donde también se encuentran los duendes, hadas u otras criaturas fantásticas.

elfos

  • Representaciones más populares de los elfos

Actualmente, en la literatura moderna estos seres se les asocia con poderes mágicos que utilizan con el objetivo de proteger a la naturaleza ante cualquier amenaza.

Entre sus principales y más populares representaciones literarias encontramos las obras de J. R. R. Tolkien y la saga de Harry Potter:

  • En el caso de las obras de Tolkien, estos seres tienen una gran belleza, sabiduría y poderes mágicos. Son unos grandes artistas (sobretodo en la música y artesanía), no pueden morir por vejez o enfermedades y fueron los primeros en poblar la tierra e inventar un idioma escrito.
  • Por su parte, en Harry Potter los elfos son descritos como “ayudantes domésticos” que cumplen las órdenes de los magos. A pesar de contar con poderes mágicos, estos no son utilizados normalmente. Aunque su papel cambia radicalmente con lo que hemos visto, sus características permanecen.

¿Qué es una hada?

Las Hadas son criaturas fantásticas al igual que las demás, las cuales provienen principalmente de la mitología griega y romana. Estas son descritas como seres con forma humana (una mujer muy hermosa) que poseen alas similares a las de una mariposa.

Según las historias, estos seres tienen como objetivo proteger la naturaleza y solamente pueden ser vistos por personas con habilidades etéreas. También se caracterizan por tener un tono de pie claro, por poseer riquezas y tener capacidades artísticas en diferentes áreas.

hadas

  • Tipos de hadas

Aunque no se ha comprobado la existencia de estos seres, existe una gran variedad de ellas (producto de las distintas culturas). Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • En la mitología vasca, las hadas eran conocidas como “Lamias”. Las cuales eran mujeres hermosas con largas cabelleras que mantenían en perfecto estado utilizando sus peines de oro. Posiblemente su característica más fascinante eran sus pies, los cuales se asemejaban a los de los patos.
  • Por otro lado, en la mitología griega eran denominadas “Ninfas”, las cuales se clasificaban según su hábitat. Por ejemplo, la ninfa de los ríos eran las Náyades, las del océano se llamaba Oceánides y las de los bosques fueron las Dríades.
  • Es posible hallar otros tipos de hadas, como las Sílfides, Salamandras y Drinfas.

Aunque no es común ver “hados”, estos también existían en la mitología griega, como por ejemplo el Rey Oberón.

Esperamos que la información acerca de duendes, elfos y hadas haya sido de su agrado. Cualquier duda, no olviden utilizar la caja de comentarios; estaremos encantados de responder.
Gracias por comentar y compartir.

Todo Esoterismo

esoterismo
Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)