
El Espíritu Mirim es una de estas entidades que está ahí para ayudarnos a encontrar salidas a nuestros problemas. Algunos se empeñan en decir que se trata de una mala orixá, pero no es así.
Como la gran mayoría de las entidades, este linaje de Espíritu no acepta la falsedad y la falta de respeto. Si quieres un gran enemigo, actúa así.
Los orixás son conocidos por actuar en base a la justicia, dándonos más de lo que damos a los demás. Si plantas desorden, cosechas desorden. Si plantas armonía, cosechas armonía.
¿Quién es el Espíritu Mirim?
Bueno, hay numerosas características del Espíritu Mirim importantes sobre este linaje de Espíritus, pero este es uno de los que viene a ayudarnos a poner todo en orden, al máximo posible.
Al igual que el Espíritu Caveira, éste también viene a neutralizar las malas intenciones que nos rodean sin que nos demos cuenta. Esta es una característica valiosa, ya que no todo el mal es visible ante nuestros ojos.
A diferencia de otros linajes, éste nunca ha sido de carne y hueso. Es un ser verdaderamente místico que nunca ha caminado entre los hombres. Aunque nunca ha estado tan cerca de nosotros, este tiene un especial aprecio por las causas de la gente.
Sus estatuas e imágenes muestran a un «pequeño embaucador». El Espíritu Mirim tiene este nombre por su tamaño, es pequeño como un niño.
Tiene pequeños cuernos y en algunas estatuas aparece con un sombrero de copa, algo muy común en Umbanda. En este caso, el tamaño no importa, no quieres enfadar a este Espíritu.
Características del Espíritu Mirim
Debido a su tamaño, es normal que se parezca a un niño, incluso en su comportamiento agitado y lleno de energía. Pero no te equivoques, no toma otra forma que la tuya, no vendrá a ti en forma de niño.
Una de sus ofrendas más comunes son las golosinas o incluso los juguetes, debido a su pequeña forma esto se convierte en algo muy fácil de atar.
Este Espíritu es muy travieso, le gusta hacer bromas. Puede causar grandes líos en la vida de los que quieren, todo ello sin mucho esfuerzo.
Aunque le gusta jugar con los que no simpatizan con él, también le gusta ayudar a los seres humanos en sus causas más complejas. Acaban dando soluciones más sencillas a grandes problemas.
El Espíritu Mirim de Umbanda es un verdadero vengador, no hay forma de engañarlo. Si haces el mal, seguro que se te devolverá en la misma proporción. Esta es una gran enseñanza que cuando se toma en serio ayuda mucho en el camino de nuestra vida.

Para una «buena convivencia» con esta estirpe de Espíritu, basta con saber respetar y conectar cuando sea necesario. No cierres los ojos y los oídos a lo que se te muestra.
Puede ser un trabajo muy interesante la parte de saber más sobre los Orixás, al fin y al cabo, esto nos ayuda mucho en nuestra propia vida.
Los orixás son guías, por lo que, aunque tengan características fuertes, siempre tendrán grandes propósitos. Cuando se les trata de forma correcta, vienen a ayudarnos en cuestiones humanas.
Si te encuentras en una de esas situaciones que parecen no tener salida, acuérdate del Espíritu Mirim cuando encuentres una solución inesperada, seguro que estará ahí ayudándote en esta batalla.
Todavía existen muchos prejuicios respecto a las religiones africanas, y esto no es diferente con la Umbanda. Buscan demonizar a los orixás todo el tiempo, pero esto no puede seguir ocurriendo.
Al igual que los santos de la Iglesia católica, los orixás y las entidades forman parte de esta creencia y deben ser respetados. Hay que tener en cuenta que algunos Espíritus ya han poseído un día la forma humana, por lo que aportan características de comportamiento humano.
Como todas las demás guías, esta Espíritu que aquí se menciona tiene sus puntos negativos y positivos, que dependen de la interpretación de quienes las tratan.
Los guías, orixás y entidades se ponen como malos simplemente porque dan más de lo mismo a los que hacen las cosas. Replantea tus actitudes y al final sólo tendrás cosas que agradecer.
¿Este Espíritu es realmente malo? ¿Qué hace?
Depende. Repasa todas tus últimas actitudes como si fuera una película en tu mente. ¿Has hecho cosas malas? ¿Has estado sembrando el mal y la intriga allá donde vas? Si es así, deberías preocuparte.
Como ya se ha dicho, este orixá es justiciero, no te dejará escapar la reacción de tu acción. Piénsalo dos veces antes de hacer el mal, así no tendrás nada de qué preocuparte.
Ahora, si sólo has hecho el bien, has usado la compasión y la bondad, este Espíritu estará ahí para ti. Cuando tengas dudas sobre cómo actuar, él te ayudará a encontrar respuestas, aunque no te des cuenta.
Es necesario que sepamos utilizar en nuestro beneficio la disposición de estos seres, esto puede ser extremadamente eficiente en algunos casos. Deje el tabú sobre el tema e investigue más profundamente.
Para acercarte a este orixá puedes practicar pequeñas oraciones u ofrendas, seguro que vendrá a ti. Hazlo con confianza y sin miedo, recuerda que a él le encanta hacer trucos.
Algunos dudan de su fuerza por su tamaño, pero es bueno recordar que estas cosas no están ni remotamente relacionadas. Puede hacer mucho, tanto a favor como en contra.
Nombres de Espíritu Mirim
Este Espíritu tiene otros nombres, así que si ves por ahí nombres como los que puedes leer a continuación ya sabes que es el mismo. Ver:
- Espíritu Mirim Caveirinha
- Espíritu Mirim Brasinha
- Espíritu Mirim Estradinha
- Espíritu Mirim Para – Raio
- Espíritu Mirim Caveirinha

Oración a Espíritu Mirim
«Espíritu Mirim, en nombre de Olorum, que tu misterio descomplique nuestra existencia y nuestro entendimiento. Su acción es necesaria en nuestra vida. Nuestra vida está hecha en el equilibrio de la creación. El equilibrio en la simplicidad de los hechos naturales. La sencillez en las soluciones. Las soluciones en las lecciones de la vida. Las complicaciones y los obstáculos, el camino hacia el mérito.
Por lo tanto, querido Espíritu Mirim. Descomplícanos para que en nuestro entendimiento podamos encontrar más fácilmente el camino de vuelta al Padre.
Amém«.
El Espíritu Mirim utiliza su disposición tanto para beneficiar como para castigar. Tu relación con él sólo depende de ti, ¡recuerda esto antes de hablar de sus características!
