Oniromancia. Adivinación e interpretación de sueños

Oniromancia. Adivinación e interpretación de sueños

La oniromancia es un método de adivinación de los acontecimientos futuros a través de la interpretación de los sueños. Su etimología proviene de las palabras griegas oneiros (sueños) y mantheía (adivinar).

Desde hace miles de años los seres humanos han sentido cierta atracción por sus sueños y han surgido una gran cantidad de teorías con respecto a ellos. Sin embargo, según la ciencia éstos solamente son una representación de un proceso mental que ocurre cuando estamos en la fase de sueño REM.

En nuestra perspectiva y la de muchas otras personas, en realidad los sueños son más que un proceso mental. En realidad estos pueden decir mucho acerca de nosotros mismos en el pasado, presente y futuro; pero para entender qué desean transmitirnos, primero hay que aprender a interpretar su significado.

El estudio de los sueños es una práctica que ha sido realizada por una gran cantidad de culturas y civilizaciones. Es posible observar referencias del pasado, como por ejemplo:

• En la biblia (Génesis 41:-36) José interpreta el sueño que tuvo Faraón.
• Se hace referencia a los sueños en las dos obras más importantes de Homero. En la Ilíada, Aquiles busca alguien capaz de interpretar sus sueños al cuestionarse la actitud de Apolo; mientras que en la Odisea se habla de dos tipos de sueños, aquellos que no ofrecen nada y otros que permiten ver cosas.
• Hasta en la antigua Grecia existieron intérpretes de sueños.

Incluso en la actualidad muchos individuos se dedican a ello y muchos otros tienen interés en el tema, ya sea por curiosidad o por querer aprender esta práctica.

Uno de los personajes más llamativos de la época moderna con respecto al tema fue Sigmund Freud. Según el padre del psicoanálisis, en su libro La interpretación de los sueños lanzado en el año 1900, los sueños eran la puerta para entrar al inconsciente de las personas.

El conocimiento es poder y en el esoterismo los practicantes siempre tienen sed de nuevos aprendizajes y enseñanzas para poder crecer en todos los ámbitos. Por lo que aprender oniromancia puede ser bastante útil para interpretar los sueños y hallar respuestas enviadas desde el mundo onírico.

oniromancia adivinación de sueños

–>> ¿Por qué olvidamos los sueños?

¿Cómo funciona la oniromancia?

Como mencionábamos anteriormente, esta práctica consiste en descifrar o interpretar los acontecimientos del mundo onírico para hallar un significado. No obstante, existe una gran variedad de elementos que entran en juego al momento de realizar un análisis.

El intérprete tiene como tarea analizar cada elemento por separado y hallar su significado. A partir de allí podrá establecer una unión de varios o todos los elementos del sueño para obtener.

Es importante entender que existe una gran diferencia entre los sueños premonitorios y la interpretación de los sueños. En el primer caso hablamos de sueños que advierten acontecimientos del futuro por alguna razón específica; mientras que en el segundo, se refiere al análisis de los sueños en general para poder hacer una adivinar el futuro en distintos ámbitos.

Aprender a interpretar los sueños

Una vez conocido el funcionamiento de la oniromancia y entendiendo la diferencia mencionada anteriormente, es hora de aprender cómo hallar significados a los sueños de manera efectiva. Para ello, se recomienda seguir los siguientes consejos.

Trabajar en la memoria

Para iniciarse en esta práctica, es fundamental que la persona sea capaz de retener información. De esta forma el individuo será capaz de recordar sus sueños y las interpretaciones básicas de varios elementos.

Son pocas las personas que se levantan al día siguiente y recuerdan lo que soñaron. Normalmente solo piensan en pequeños fragmentos que pudieron haberles llamado la atención (a menos de que el sueño haya sido muy pesado) o simplemente no piensan en ellos.

Una técnica efectiva para mejorar este aspectos es quedarse unos minutos pensando sobre los sueños después de levantarse. También es recomendable anotar en una hoja aquello que se recuerde. Leer: Cómo controlar los sueños.

Saber separar los elementos y analizarlos

Las experiencias oníricas pueden ser analizadas a través de diferentes elementos. Según nuestra experiencia, es importante analizar siempre la situación, contexto y personas, objetos o animales que aparezcan en él.

Para entender esto es más fácil utilizar un ejemplo: soñamos que está lloviendo (situación) en el desierto (contexto), estamos acompañados de nuestro mejor amigo (persona) y nos protege un techo de madera (objeto).

Al inicio lo más sencillo será buscar qué significa cuando cada uno de estos aspectos aparece en un sueño. Sin embargo, con la experiencia se podrá conocer interpretaciones cuando se mezclan algunos de estos elementos.

Recomendaciones generales sobre la oniromancia

• Al analizar los elementos también se debe considerar a uno mismo y qué se sintió o pensó durante el sueño. Los sentimientos y la forma en la que se piensa o aborda un tema también puede tiene un por qué, y en algunas ocasiones es fundamental conocer este factor para poder interpretar los sueños efectivamente.
• Siempre se debe tener en cuenta el hecho de que el contexto del sueño puede cambiar por completo el significado. No es igual soñar que se está en un barco que se hunde en el mar, que en uno que está navegando por el río tranquilamente.
• Intenta utilizar un poco de razón y lógica. A veces interpretar es más simple de lo que parece. Por ejemplo, soñar con visitar a un familiar que se encuentra lejos habla claramente de la necesidad que se tiene por hacerlo.
• Los sueños también se adaptan a la forma de ver el mundo de cada persona y su subconsciente. Al practicar la oniromancia es fundamental considerar esto, ya que muchos sueños pueden tener detalles que solo uno es capaz de reconocer.

Esperamos que esta entrada esotérica haya podido brindar un poco de luz acerca del tema. La interpretación de sueños siempre será algo de interés para la humanidad, ya que el concepto de “procesos mentales” dado por la ciencia es muy vacío. Los verdaderos creyentes y conocedores saben que se esconde algo más allá y no descansarán hasta descubrirlo por completo. Gracias por comentar y compartir.

esoterismo
Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)