El poder del sonido en la meditación y mantras

El poder del sonido en la meditación y mantras

¿Qué son los mantras?

Mantra  es el decreto sonoro, como lo es la oración, que a menudo es repetitivo; sirve para meditar y relajar la mente, llevándonos a la liberación. Los mantras (palabras, sílabas o un conjunto de palabras con una vibración especial) se usan como un instrumento espiritual para liberar la mente del flujo de pensamientos, que suele ser constante y que la confunden. Además, el sonido del mantra en la meditación, nos libera del diálogo interno (involuntario) logrando guiárnos a estados de elevada conciencia. En la India, los sabios e iluminados usaron desde tiempos remotos, los mantras y la vibración del sonido, como manifestación densa y sutil, para atravesar el plano terrenal, con el fin de elevar la conciencia en el plano espiritual. El poder del sonido es infinito, y en muchos casos curativo.

Sobre mantras tibetanos: El mantra, es a final de cuentas, una forma de oración. La oración puede ser mental o dicha a través del sonido, que es mejor aún, porque el sonido emite frecuencias al universo; las palabras del mantra son místicas y su origen está en las enseñanzas secretas y orales, en los rituales y simbolismos de escuelas (por ejemplo budistas), y sus vocablos son: “Aum”, “Om” (conocido también como ohm). Om mani padme hum es el mantra más conocido del budismo, de seis sílabas y son del bodhisattva de la compasión. Hay cinco mantras para meditar que nos sirven para meditar y que se usan desde hace miles de años y que veremos más adelante.

Por otro lado, así como los mantras del budismo (que ayudan impresionantemente en la meditación), el mismo “Amén” del catolicismo, también es visto como un mantra y es igual uno de los más usados y reconocidos. Tienen el mismo poder y potencial creador. El sonido incorpora vibraciones de altas cualidades de poder y de conciencia cósmica. Los mantras y otras palabras místicas como: Padma, Rama, Omkar, entre otras, incorporan los vocablos convirtiéndose en los llamados: sonidos sagrados.

musicoterapia

El poder del sonido de alta vibración

Desde el punto de vista de las creencias y metafísica hindú: “todo está hecho de sonido“; cada cosa tiene pautas de energía vibracional que le componen. A ello se le llama sonido semilla o raíz, el “bija mantra”. Las palabras son sonido, que es vibración, y la vibración es energía.

En otra entrada ya habíamos hablado del poder del sonido como una terapia (por ejemplo la musicoterapia); y es que el sonido en la meditación es fundamental; tanto el que emitimos durante respiraciones, oraciones o mantras, como el que escuchamos al meditar (por eso se recomienda usar música o sonidos especiales para reproducir al meditar).

 

Mantras budistas más usados que te pueden servir

OM

Mantra más universal en la meditación. Es el sonido del universo. Cuando el universo se creó, se cree que OM fue el sonido que propició el inicio de todo. Al pronunciar este sonido se genera una poderosa vibración que tiene poder de alinear nuestra conciencia con todo alrededor.

OM MANI PADME HUM

Ideal para meditar y pedir al universo por la compasión del Buda. Sirve para purificarnos, alcanzar la sabiduría, la bondad y unión con el universo.

Ahora bien, lo más importante de estos mantras es su sonido (también nos podemos ayudar con cuencos de cuarzo usando el sonido como recurso terapéutico). Los cuencos para la meditación, son una gran herramienta esotérica para conducirnos en armonía. Como ya hemos visto en otro artículo, el cuarzo tiene propiedades para limpiar y desbloquear los Chacras; todos los cuarzos tienen propiedades terapéuticas y espirituales, cualquiera que sea su color y nos ayudarán a encontrar un equilibrio, paz, armonía, así como buena salud, limpieza y transformación positiva o carga energética. Los cuarzos empleados en los cuencos, son por ello el mejor material para dicho utensilio.

Los budistas insisten en que no se debe reflexionar demasiado sobre lo que significan los mantras. La esencia de todo está en los fonemas y en los efectos que estos tienen sobre la conciencia.

OM AH HUM

Limpia el lugar en el que se va a realizar meditación. Aumenta la concentración. Significa “Yo soy”.

OM TARE TUTTARE

Para concentrar la fuerza interior. Ayuda eliminar miedos y ansiedad.

OM NAMAH SHIVAYA

Decreta bienestar y felicidad. Invoca a Shiva, para acceder a ese universo espiritual donde los poderes yóguicos  favorecen el crecimiento personal, mental y espiritual. Existe armonía y creación.

Cómo se pueden usar los mantras o sonidos sagrados

Con el sonido se sintoniza la armonía. Los mantras que se recitan en voz alta, ayudan a los asuntos del plano material, y están dirigidos a los Chakras inferiores, mientras que los mantras recitados interiormente ayudan con nuestras facetas más sutiles, y se reflejan vibracionalmente en los Chakras superiores.

Cualquiera puede crear un mantra en su idioma, pues al final son decretos al universo.

Gracias por comentar y compartir.

esoterismo
Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)