Pranayama o equilibrio de la respiración y los tres doshas

Pranayama o equilibrio de la respiración y los tres doshas

Pranayama. Equilibrio con la respiración

Pranayama es una técnica que armoniza los doshas y regula la distribución de la energía cósmica por el cuerpo. Pranayama Kundalini. Pranayama es una palabra de origen sánscrito: prana significa “energía vital” y yama “acción, la actividad”. Hay muchas técnicas de aplicación diferentes, cada una dirigida a un objetivo terapéutico o espíritu: En el yoga, por ejemplo, el pranayama se utiliza para obtener un estado de concentración y armonía. En el Ayurveda, su práctica regula la distribución de vital importancia, sobre la base de la armonía entre los doshas.

Pranayama Kundalini

¿Qué es pranayama?

La palabra prana se refiere a toda la forma invisible de energía que da aliento a la vida. En los seres humanos, prana penetra por varias vías, hay prana del aire, el agua, los alimentos (semillas, frutos, etc.), la luz del sol, el suelo.

Aunque, en general, el Ayurveda clasifica los cinco tipos de prana, cada gobernante órganos o zonas, en una palabra prana es una sola: el prana del aire, o Vayu, la principal fuente directa de energía cósmica de los seres vivos que respiran aire atmosférico.

La inhalación de aire al sistema respiratorio (prana del aire) se distribuye inmediatamente por el cuerpo. Su falta o mala distribución permite a la aparición de enfermedades debido al desequilibrio o la falta de armonía entre los doshas, que absorben prana vorazmente. Una vez que el prana del aire está en condiciones ideales de equilibrio cuantitativo y cualitativo, todos los demás tipos de prana también tienden al equilibrio, lo mismo ocurre en relación con los tres doshas.

pranayama

Los tres doshas

Los tres doshas son Vata, Pitta y Kapha, se consideran los principios básicos que se unen la mente y el cuerpo.

Los doshas vienen de la mezcla de diferentes pares de los cinco elementos:

– El éter y el aire elemento Vata

– Fuego y el agua aspecto Pitta

– El agua y la tierra viene Kapha

A través de los elementos y los doshas, la Ayurveda determina la naturaleza básica del individuo y establece una línea de tratamiento adecuado a sus necesidades reales.

Los tres doshas pueden ser reconocidos de acuerdo a sus atributos o cualidades:

Vata es seco y frío, móvil, sutil, áspero, variable, ligero y rápido. Es el más poderoso de los doshas, gobierna los movimientos y conduce Pitta y Kapha.

Pitta Es cálido, brillante, líquido, aguda, húmedo, ligeramente aceitoso, luz, olor ácido. Rige el calor, temperatura y todas las reacciones químicas del metabolismo del cuerpo.

Kapha es frío, pesado, lento, aceitosa, estática, suave, densa, opaca, dulce, constante, viscosa y suave. Responsable del control de la estructura del cuerpo, mantiene la sustancia, el material de sustrato, el peso y la cohesión del cuerpo.

Te puede interesar leer sobre el viaje astral

Gracias por compartir. Todo Esoterismo.

Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)