Reiki. ¿Qué es el reiki?

Reiki. ¿Qué es el reiki?

Reiki

¿Qué es el reiki? La palabra Reiki se compone de dos palabras: rei, lo que significa espíritu o energía sutil, y ki, lo que significa energía o potencia. Es una forma de sanación a través de las manos, sobre la base de la radiación de energía invisible que impregna a todos los seres vivos.

reiki terapia

El reiki (霊気?) es una práctica espiritual creada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui y adaptada o desarrollada por maestros de distintas tradiciones. Usa una técnica de imposición de manos o toque terapéutico como forma oriental de medicina alternativa. Los practicantes transfieren «energía universal» (reiki) en la forma de qì (ki en japonés) a través de las palmas, la que permite la autosanación y un estado de equilibrio.

 

Se cree que el Reiki ha evolucionado a partir de una rama del budismo tibetano de hace cientos de años. Desapareció y reapareció a finales del siglo XIX, cuando el primer ministro japonés, el Dr. Mikao Usui redescubrió la esencia del arte japonés.

reiki energía

Mientras estudiaba el budismo, el Maestro Usui encontró información acerca de cómo Buda sanaba. Así que se puso durante tres semanas de meditación en la cima de una montaña, con una visión de cuatro símbolos. El conocimiento de estos símbolos le dotó de la capacidad de canalizar la energía.

Antes de morir, el Dr. Usui transmitió sus conocimientos a otros en forma de reiki, conocido como sistema de Ushui de curación natural.

Otro de estos maestros del reiki fue el Dr. Chujiro Hayashi, que estaba a cargo de mantener viva la tradición de reiki. Se crea en Tokio la primera clínica de Reiki y a partir de entonces, la popularidad de esta técnica de curación ha crecido y se ha extendido por todo el mundo.

El conocimiento se transmite de maestro a discípulo y practicantes adquieren la capacidad de transmitir energía curativa a través de una serie de iniciaciones.

Aprender a practicar el reiki es un crecimiento espiritual y emocional. El tratamiento diario es una excelente forma de medicina preventiva.

En el reiki se utilizan símbolos secretos y se requiere para usarlos, una iniciación.

reiki símbolos secretos

 

Reiki a distancia

El reiki se puede utilizar para curar a cualquiera, incluso si no está presente, debido a que la energía de curación puede ser proyectado desde una distancia.

Durante un tratamiento típico, el practicante coloca sus manos en ciertas áreas del cuerpo del paciente, a partir de la cabeza. Algunos practicantes de reiki no tocan el cuerpo del paciente, sino que transmiten energía a su aura.

El resultado de la transmisión de energía Reiki a los demás puede ser inmediata o gradual, mostrando una mejora general de la salud y el bienestar. Las personas que practican el Reiki obtienen y dan efectos beneficiosos de la energía de las manos del terapeuta que ayudan al cuerpo del paciente en la lucha contra la enfermedad.

Explicación científica del reiki

Hasta hace poco tiempo no existía una explicación científica del reiki, y aún no la hay del todo, pero al menos nos hemos acercado ya a investigaciones científicas que parecen, recientemente, estar arrojando la verdad científica del funcionamiento del Reiki:

Para entender los cambios biológicos del reiki, el psicobiólogo de nombre Ricardo Monezi probó el tratamiento en ratones enfermos de cáncer.

“El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo”, aseguró el científico quien con su investigación de la USP, escogió entre todas la prácticas de imposición de manos al Reiki, por ser el único que no tiene connotaciones religiosas.

Estudios sobre el reiki. ¿El Reiki ahora tiene explicación científica?

Experimento y estudio científico: el equipo de investigación dividió 60 ratones con tumores en tres grupos. El grupo control no recibió tratamiento y el grupo de “control de guante” con las fuerzas recibieron un par de guantes unidos a mangos de madera; el grupo “imposición” siempre tuvo el tratamiento tradicional con las manos de la misma persona.

Después los animales fueron evaluados para la respuesta inmune, es decir, la capacidad del cuerpo para destruir los tumores, mostrando resultados sorprendentes: el grupo “imposición”, las células blancas de la sangre y las células inmunes habían duplicado su capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas.

“No sé todavía distinguir si la energía reiki que trabaja es de tipo magnética, eléctrica o electromagnética. Los artículos que describen la naturaleza sutil de energía “toman su explicación por la física actual”, dijo Ricardo Monezi. Esta energía produce ondas físicas, que libera unas hormonas capaces de activar las células de defensa del organismo.

Conclusión del estudio: ya que no hubo diferencias significativas en los grupos que no reciben reiki, los cambios fisiológicos en el grupo que se sometió a tratamiento NO se deben al efecto placebo. El equipo inició el análisis y estudio de los efectos de reiki en los seres humanos, mismo que no ha concluido, pero la psicóloga dijo que el primer grupo de 16 personas, muestran ya resultados positivos. Los resultados sugieren una mejora en, por ejemplo, la calidad de vida, y reducción de los síntomas de ansiedad y depresión. El trabajo es parte de su tesis doctoral de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp.)

La psicóloga Elisa Harumi, evalúa también los efectos de Reiki en los pacientes que han sido sometidos a la quimioterapia; y el médico de la acupuntura Flavia Freire observó una mejoría de hasta un 60% en los pacientes con apnea del sueño tratados con agujas. Esto por hablar de otras disciplinas y terapias alternativas.

La cantidad de investigaciones sobre el reiki, demuestran que la ciencia esta cada vez más interesada en los mecanismos y los efectos de las terapias alternativas o complementarias como lo es el reiki.

Tal vez te interese leer sobre: el Shiatsu. Gracias por visitar Todo Esoterismo y compartir.

COMPARTIR:


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)