Este es el rostro de Dios según un estudio (cara de Dios)
Rostro de Dios

Este es el rostro de Dios según un estudio (cara de Dios)

La literatura, el arte y la Iglesia, casi siempre han representado a Dios (el Dios cristiano) como un hombre viejo, de tez blanca y con barba; un anciano, casi siempre, lleno de fuerza y sabiduría, además de barbudo. Pero un estudio reveló recientemente cómo lo ven, piensan o imaginan, las personas. Este sorprendente bosquejo que presentamos más abajo, es la imagen de Dios, que es el resultado de un común denominador (del colectivo imaginario). Así es el rostro de Dios.

¿Cómo es Dios?

El análisis lo realizaron un grupo de psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos; participaron  551 personas cristianas y reconstruyeron la cara de Dios con las imágenes que los estudiados dieron sobre él. El resultado de cómo la gente imagina a Dios, es de un hombre joven (a diferencia de cómo nos lo han pintado) y menos caucásico, de lo que sugieren las famosas representaciones, incluyendo la del gran pintor Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, siendo tal vez esa imagen la más famosa de Dios.

 

Dios de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina

Dios de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.

Rostro de Dios

Rostro de Dios

Rostro de Dios

(ARRIBA) Esta es la imagen del rostro de Dios, según cristianos conservadores y se trata de alguien (según estudios psicológicos de acuerdo al dibujo) inteligente y poderoso.

(ABAJO) Sin embargo, quienes tienen ideologías más liberales y no se sienten apegados al cristianismo o catolicismo, lo imaginaron con un aspecto más femenino. Foto: PLOS One

¿Dios seguirá siendo representado por la humanidad como un hombre viejo y barbón que simboliza la sabiduría? Desde tiempos inmemoriales, en diferentes culturas y países, ese ha sido el común denominador, pero ¿podemos atrevernos a imaginarlo de una forma distinta? Algo similar ocurre con la imagen de Jesús, que con polémica se ha sugerido en las últimas décadas, que pudo no ser un hombre blanco, de barba y bien parecido como siempre nos lo han pintado, sino que tal vez pude haber sido incluso de una tez distinta y con facciones mas toscas.

cara de Dios

El estudio sobre la imagen o cara de Dios

Para los cristianos, algunos factores, por ejemplo las ideologías políticas, interfirieron y lo imaginaron diferente. Los políticos liberales pensaron en Dios con una imagen más femenina, pero también más joven y amoroso… Muchos consideran que su esencia, si pudiera ser pintada con características humanas, sería de origen américo-africano. Los conservadores, lo representaron más viejo, inteligente y muy poderoso.
Sin importar nacionalidad o creencias religiosas, las diferencias de opiniones sobre la apariencia de Dios, siempre seguirán, junto con el misterio de saber si puede no imaginarse con una forma humana.

¿Tú cómo lo piensas o imaginas?, ¿qué opinas? Comenta y comparte.

Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)