Simbología de las abejas

Simbología de las abejas

En cada generación humana se recuerda a las abejas como insectos antiguos de unos 30 millones de años, o más, y que en la actualidad representan un componente importante en la naturaleza, por contribuir constantemente en la generación y longevidad de diferentes plantas, además de representar una parte contribuyente a nuestra alimentación por su trabajo, pero ¿qué simboliza que se te presente una abeja?

Las abejas son símbolo de riqueza

Estos insectos son reconocidos por ser polinizadores, por ello se dice que su especie es la más productiva y trabajadora cuando se le asocia a la industria, a pesar de su periodo de vida corto de unos cinco años aproximadamente, las abejas no sólo producen cera o miel dorada, semejante al color del oro, sino que la protegen con su vida, atacando sin condescendencia al que se acerque o quiera arrebatar su riqueza.

Al ser fieles a su trabajo y su panal, representan la buena suerte y prosperidad, imanes de abundancia, orden y fortuna.

Símbolo en diferentes culturas y religión

Debido a su gran trayectoria por la historia, muchas de las culturas en diferentes lugares la adoran.

Antiguo Egipto: Las abejas simbolizaban realiza y poder, ya que surgió una leyenda sobre Ra donde se relataba que estos insectos se originaban de sus lágrimas, formando así, parte del emblema del bajo Egipto “Aquel que pertenece a la abeja” siendo “abeja” símbolo de nacer, morir y de resurrección.

Antigua Grecia: Se relacionaban las abejas con las ninfas, ya que habitaban en cuevas, y troncos huecos donde se conocía que habían residido las ninfas. También se le denominaron “pájaros de las musas” por ser símbolo de elocuencia y del canto.

Sin embargo, el reconocimiento más grande que tuvieron las abejas fue por Afrodita, la diosa del amor y la belleza, ya que contaba con un panal de miel como uno de sus símbolos representativos, y con el avance de la historia pasaron a ser Melissae, servidoras de sacerdotisas, simbolizando el alma de estas, por su fiel seguimiento a la diosa.

Cristianismo: Se solía comparar comunidades monásticas cristianas con la colmena de las abejas, esto se hacía ya que estas contaban con las virtudes fundamentales del monasterio, estas son: altruismo, limpieza, sabiduría, castidad, espiritualidad y capacidad burócrata. Asociadas también al nacimiento, resurrección y la fuerza que conlleva la confianza y la esperanza.

Musulmanes: Símbolo de grandeza, del saber y fuerza de súplica. Mientras que los hindúes las reconocen como alegoría de ampulosidad y anta abundancia.

En la actualidad muchas culturas están de acuerdo con que las abejas son símbolo salvación y de eternidad, siendo frecuentemente utilizadas como sinónimo de las mismas al hablar. Así que este pequeño insecto de no más de 1,5 cm. Está cargado de connotaciones significativas, antiguas y positivas para la humanidad en general.

El espíritu de la prosperidad

El mayor símbolo que llevan como medalla estas pequeñas trabajadoras es el de la fertilidad, por encima del trabajo en equipo, siendo estos pilares de su significante existencia, conectando su labor con dulzura y organizadas por el buen común.

esoterismo
Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)