Simbología del grillo

Simbología del grillo

    El grillo es un insecto con un inesperado simbolismo detrás, es el insecto con habilidades variadas; canta, salta y contiene propiedades nutritivas para la alimentación de algunas culturas, denominado exquisito y servido en muchos platos.

    Este insecto tiene más de 900 especies y también es altamente odiado por su inoportuno sonido en las noches calurosas donde se tiende a dormir, ya que les desagrada el frío, por ello es común que los frecuentes en tu casa, jardín o playas.

El grillo es un triple símbolo de la vida

    Normalmente en China se consideró como un insecto emblemático, por representar los tres ciclos de la vida: nacimiento, muerte y resurrección, por su apariencia indirecta y diversificada en estos aspectos.

    El grillo es sinónimo de abundancia, también de suerte por ser encontrado en terrenos repleto de tréboles, pero sobre todo está relacionado a lo cotidiano, a las actividades triviales que conforman un bien colectivo, por su capacidad de convivir en casas, se le asemeja al bienestar familiar.

Su canto es señal de tranquilidad

    En los pueblos, sobre todo, es común que sus habitantes relacionen el canto del grillo con un significado mucho más importante, y es que se creía que su canto al cesar luego de una duración notable, era sinónimo de un peligro inminente, que avisaba al pueblo que algo grave o relevante estaba por acontecer.

Poseen el alma de los antepasados

    La simbología más escatológica del grillo es la posesión de las almas de diferentes antepasados en sus cuerpos, se cree que los grillos visitan las casas y se quedan un prolongado tiempo dentro porque en ellos albergan el alma de un familiar o dueño del terreno cuando estos espíritus visitan la Tierra, afianzando esta afirmación por tomar el rol de protector del hogar.

También se le suma a esto la relación del insecto con los diversos cuerpos del espacio como las estrellas y los planetas, por la forma en cómo, al llegar la noche, sobre todo, les gusta cantar a la luna y en la mayoría de los casos con visión directa del cielo.

Símbolo de sabiduría

    El grillo es valorado, adorado y respetado en culturas asiáticas como la china y la japonesa, por ser un magno elemento importante y representativo en las canciones, rimas, poemas e historias antiguas o de sus ancestros, y la mayoría relacionadas con la sabiduría de estos precursores del pasado.

    Sin embargo, su significado se limita a una cantidad reducida de grillos, los cuales son bien aceptados como fortuna, sapiencia, buenos pasos, cotidianidad factible, familiaridad, tradición, respeto, prosperidad y vitalidad, pero si en dado caso se presentaran en grupo, es señal de invasión o… irrespeto a la propiedad, es allí donde se consideran plagas.

Comúnmente se utilizan talismanes para simbolizar lo sabios que son estos insectos, y en diferentes representar de la historia se puede ver cómo se encerraban grillos en jaulas para poder apreciar personalizadamente su canto, además de considerarse un buen guardián por detectar augurios y así poder estar preparados en el hogar.

 

esoterismo
Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)