Tradición Yoruba y los Orishas
Orishas y tradición Yoruba

Tradición Yoruba y los Orishas

Yoruba, se refiere a una etnia africana muy antigua, en la región suroeste de Nigeria, establecida alrededor del siglo V de nuestra era, se asentaron en comunidades rurales dividas de acuerdo a su deidad regente y su especialidad, realizando trueques entre sus establecimientos, para proveerse de lo necesario para vivir. Aprendamos más de la tradición Yoruba.

Debido a su filosofía trascendental y cosmovisión la tradición yoruba está ligada a la noción de familia, la cual abarca a los vivos y a los muertos y supera los vínculos de sangre en el sentido ya que cada establecimiento se deriva del Orisha o antepasado en común.

Está organizado jerárquicamente, con un grupo de ancianos de tradición, círculos de hombres y mujeres en igualdad de género que están dotados por la propia experiencia, conocimiento y sabiduría, para dar consejos a los más jóvenes y guiarlos en la “satisfacción del destino” es decir; cumplir con las tareas individuales, relacionales, familiares, profesionales, kármicas y espirituales etc. y el llamado el “buen carácter” que es la capacidad de aceptación ante los hechos naturales de la vida, además de tomar las decisiones que consideran mejor para la tribu, estas están basadas en conocimientos ancestrales y mensajes dictados por los mismos Orishas a través de diversos oráculos de adivinación, que sirven de medio de comunicación.

Las sociedades Yorubas tradicionales se caracterizan por el culto a un dios creador (Olodumare), a (Olofi) equivalencia del Cristo y a un conjunto de divinidades intermediarias llamados (Orishas) que en vida acumularon un poder y saber, en virtud del cual, trascendieron de la condición de humana a Dioses y como se sabe, cada uno personifica ciertas fuerzas espirituales de la naturaleza.

Existe una filosofía muy profunda, que los ancianos consideran una visión metafísica de los Orishas, que es poco conocida por la “diáspora” personas no iniciadas en el conocimiento ancestral o que no son parte del gremio Yoruba, ellos creen que los Orishas forman parte de inconsciente colectivo, vivos, como arquetipos universales activos dentro de nosotros mismos y que forman parte de las posibilidades cuánticas y dándoles el poder en nuestra vida, se traducen en milagros o magia en nuestro plano existencial concreto.

Algunas de las deidades más famosas son las 7 potencias y se dice así, porque hay tantos Orishas como expresiones naturales. El 7 representa el poder, el avance, la creación, lo vemos en fractales todo el tiempo, los 7 chakras maestros, en los 7 colores de la escala cromática del arcoíris, en la tradición Yoruba también existe esa equivalencia con los espíritus de la naturaleza y como antes se ha mencionado viven dentro de nosotros, solo falta reconocerlos y activarlos para obtener su fuerza.

Los 7 espíritus naturales de la tradición Yoruba

Eleggua: representado con el color negro/rojo: Espíritu que expresa las infinitas posibilidades, esa encrucijada en la que nos encontramos ante una toma de decisión. Nos ayuda a aclarar nuestro camino y nos acompaña en el bien transitar.

Shango: representado con el color rojo/blanco: Espíritu del rayo, es nuestra fuerza interna, ese poder que necesitamos activar para romper con los bloqueos y lidiar con lo inesperado con valor y firmeza. Es ese motor que te lleva a cumplir tus objetivos.

Oshun: representada con el color amarillo/dorado: Espíritu de los ríos, diosa de la abundancia, sexualidad y placer, se sabe que existió el sedentarismo y la agricultura gracias a los ríos y lagos. Las grandes civilizaciones vieron su esplendor con la fertilidad de sus cultivos mejorando su economía y disfrutando de todo ello.

Orunmila: representada con el color verde/amarillo: Espíritu del orden, de las reglas, energía masculina y patriarcal.

Oggun: representado con el color verde/negro: Espíritu del hierro, nos provee de fuerza y nos ayuda con los trabajos que exigen fuerza y precisión

Yemaya: representada con el color azul: Espíritu del mar, que nos da vida, energía femenina maternal amorosa, protectora y conexión con nuestros sentimientos más profundos.

Obátala: representado con el color blanco: Alineación con el “yo superior” o el “yo soy” a través del (ori), es la conciencia misma, representa el poder espiritual, la inocencia, la pureza, la claridad mental la conexión con el todo.

tradición Yoruba

A modo entrenamiento a los niños ya sean hombres o mujeres, se les envía a colaborar en las tareas diarias, mientras recitan cantos invocatívos hasta dominarlos y estando a cierta edad, se les realizan los llamados “Ritos de paso”, estos rituales sirven para vivir con honor y mayor facilidad cada etapa de la vida, éstos rituales Yoruba van dese el embarazo, para escoger el nombre del bebé y saber que habilidades tendrá, en el nacimiento dándole la bienvenida, al despedir la etapa de niños a adultos, (en el caso de las mujeres la menarquía), el casamiento, la vejez y la muerte. Muy aparte de las respectivas iniciaciones en la carrera sacerdotal.

Los Orishas en las creencias Yorubas

En la tradición yoruba, su primera iniciación en la carrera sacerdotal, es la colocación de Elekes o collares en donde recibes mensajes de los Orishas para darle sentido y mejora a tu vida, la segunda es entrega del “Ebora” o guerreros protectores; ceremonia exclusiva, donde recibes el nombre del Orisha que será tu guardián protector ya que a diferencia de otras filosofías religiosas, aquí, el Orisha elige a la persona para brindarle de su cualidad, bendición y donde se realiza una especie de pacto para preservar la vida y el cumplimiento de la satisfacción del destino, la tercer ceremonia iniciática es la entrega de “Pote de Ancestros” esta es una conexión directa con tu linaje ancestral donde puedes tener comunicación directa con ellos, la cuarta, es la Coronación de Orisha , ceremonia de grado que te califica como sacerdote o sacerdotisa, donde aprendes todos los misterios de la tradición Yoruba ; además este rango indica un renacer en la tierra con una visión espiritual, y la quinta, en donde las mujeres son llamadas “Iyamí” y hombres “Awo son ancianos de tradición que forman parte del consejo y que tienen mucho poder y sabiduría metafísica de la tradición además de tener la responsabilidad de mantener el orden, la armonía y la seguridad de la tribu Yoruba.

Karla Labrada.

esoterismo
Comparte:
Facebooktwittergoogle_plus


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)