Yoga, beneficio para cuerpo y mente

Yoga, beneficio para cuerpo y mente

El Yoga

¿Qué es el Yoga? ¿Cuáles son los tipos de yoga?

Tipos de yoga.

Hay más de 100 tipos de yoga reconocidos en Brasil.

Entre los más populares, destacan Hatha yoga, que abarca las técnicas físicas, la respiración y la relajación; el Bhakti Yoga, de naturaleza religiosa; el jnana yoga, que busca el auto-conocimiento; raja yoga, también llamado el yoga mental y el tantra yoga, que consagra el poder sensorial.

Todos buscan el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma para lograr samadhi, que es la plenitud espiritual.

¿El yoga alivia el estrés?

Sí y mucho. Los ejercicios de respiración trabajan en el sistema nervioso parasimpático, responsable de la relajación de las funciones corporales, por lo tanto, disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por otra parte, la meditación propuesta por el yoga estimula la apertura de la mente y brinda paz.

¿Yoga para bajar de peso?

Sí, especialmente si el aumento de peso es causado por trastornos glandulares y de ansiedad. Algunas técnicas de respiración y la postura actúan benéficamente en el sistema digestivo, además fomentan un mayor control de la mente. Para bajar la grasa, utiliza el poder del yoga, que permite quemar hasta 600 calorías en dos horas.

¿Los que practican yoga corren el riesgo de lesión?

Sí, pero sólo cuando se practica de forma incorrecta. Hay que respetar los propios límites. El peligro más grande es el daño a la columna vertebral. Por lo tanto, los principiantes deben tener cuidado con las posiciones que requieren una mayor flexibilidad, fuerza y concentración.

¿El yoga puede ayudar a mejorar la concentración?

No hay duda de que el yoga requiere que los estudiantes presten mucha atención a cada movimiento. Es una filosofía de vida que busca el auto-conocimiento, y la mejoría de la concentración es una consecuencia natural de esta práctica.

¿El yoga ayuda en la depresión?

Sí, a través de ejercicios de respiración, también llamado pranayama.

¿Las personas con problemas circulatorios pueden practicar yoga?

No sólo pueden sino que deben. Al mismo tiempo que corrige la postura, el yoga controla la frecuencia respiratoria y mejora la circulación de la sangre; cuando el cuerpo y la mente están relajados, la frecuencia cardíaca baja más fácilmente. Asociado con otras actividades físicas como caminar, hay posturas que mejoran aún más las condiciones físicas.

¿Los beneficios del yoga están científicamente demostrados?

Sí. Hay muchos centros de investigación que estudian a fondo el tema. Este es el caso del Instituto de Yoga Lonaula, con sede en la India, y el Instituto Médico Mente Cuerpo en los Estados Unidos. Ambos tienen estudios específicos sobre el yoga y la salud. El Centro de Deportes USP en Brasil ofrece cursos al respecto.

 

Yoga, sus orígenes y diferentes líneas o linajes.

De acuerdo con las enseñanzas de la antigua India, el propósito básico del yoga es alcanzar Moksha, un estado que consideraban perfecto, libre de pasiones y preocupaciones, los resultados y la función específica del conocimiento verdadero. Desde su creación, el yoga se ha ramificado en varias líneas, que siguen la misma filosofía, pero utilizan diferentes métodos para lograr el objetivo básico de las posturas de yoga.

El Yoga ha tenido gran aceptación en la cultura occidental; la gente busca esta técnica de salud, de equilibrio mental y de desarrollo espiritual.

En el universo todo es movimiento, flujo constante y energía ininterrumpida que produce la vida. En el microcosmos del cuerpo humano la energía vital del intercambio equilibrado, que alimenta y nutre, dependerá de su movimiento perfecto de adentro hacia afuera. En este contexto, el ejercicio realmente eficaz protege al cuerpo en contra de las enfermedades.

Este es el caso de las posturas de yoga, una antigua filosofía hindú, cuya práctica adecuada y constante promueve la búsqueda de la salud física, equilibrio mental y el desarrollo espiritual con el fin de mejorar las condiciones biopsicosociales del hombre.

hatha yoga

Hatha yoga

Orígenes del yoga

En cuanto al origen del yoga, documentos históricos o arqueológicos se refieren a ella como algo muy antiguo. Según la leyenda hindú, la tierra se creó cuando un pez (Matsya) vio al Señor Shiva cuando enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) ejercicios de yoga. El pescado imitaba a Parvati y a través de esta práctica se ha hecho el hombre.

Mucho más tarde, alrededor del siglo 3 a.C., el yoga fue codificado por Patanjali, que se basó en los Vedas (libros sagrados dejados por los sabios Rishis).

Patanjali de yoga divide en las siguientes categorías:

Hatha Yoga – cuerpo físico y vital;

Laya Yoga – facultades mentales;

Bhakti-yoga – poderes del amor divino;

Shakti Yoga – el poder de la naturaleza;

Mantra Yoga – la vibración del sonido;

Yantra Yoga – formas geométricas;

Dhyana-yoga – procesos de meditación;

Raja-yoga – poderes de discriminación;

Jnana Yoga – poderes intelectuales;

Karma Yoga – la actividad y la acción;

Kundalini Yoga – la fuerza psico-nerviosa;

Yoga samadhi – un estado de éxtasis.

COMPARTIR:


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Ir a la portada del sitio (Inicio)